Los pulsadores son
dispositivos que cumplen con la función de realizar el click del mouse y de esa
manera lograr una interacción con la computadora. Están pensados para aquellas
personas que padecen de dificultades motoras que necesitan magnificar el tamaño
del botón, o que no pueden movilizar las manos y tienen movimiento de otras
partes del cuerpo.
- Cuando las personas solo pueden utilizar los movimientos de su cabeza se utilizan almohadillas contienen aire o un líquido y se colocan alrededor del cuello similares a una almohada de viaje. Este dispositivo es conocido como collarín. También los hay pequeños de forma cuadrilátera.
- Si conservan los movimientos de la mano o puño se utilizan palancas o botones grandes, que se activan tocando, presionando o golpeando sobre el interruptor. Existen similares adaptados a los movimientos del codo, donde el sujeto debe realizar presión con el esta parte del cuerpo para activarlos.
- Para las personas con movimientos de dedos, pero que no pueden pulsar el botón, hay en el mercado dispositivos con sensores de movimiento donde el simple roce activa el pulsador. Se conocen como multicontacto, o de sensor muscular.
- En caso de que se puedan realizar movimientos con el pie, los pedales son los dispositivos indicados, que se activan al pisar. Se llaman interruptores de pedal o de pie.
- Cuando las personas tienen ausencia de movilidad en miembros superiores pero un buen control de la respiración, se indica un trazador bucal. Consiste en una varilla donde presión se ejerce soplando.
- Para aquellas personas con la movilidad muy limitada hay interruptores sensibles a la humedad para que el usuario utilice la lengua para activar el interruptor.