lunes, 30 de abril de 2012

Pulsadores


Los pulsadores son dispositivos que cumplen con la función de realizar el click del mouse y de esa manera lograr una interacción con la computadora. Están pensados para aquellas personas que padecen de dificultades motoras que necesitan magnificar el tamaño del botón, o que no pueden movilizar las manos y tienen movimiento de otras partes del cuerpo. 


Pulsador cuadrilátero neumático para presionar con la cabeza
  • Cuando las personas solo pueden utilizar los movimientos de su cabeza se utilizan almohadillas contienen aire o un líquido y se colocan alrededor del cuello similares a una almohada de viaje. Este dispositivo es conocido como collarín. También los hay pequeños de forma cuadrilátera. 




Pulsador para presionar con el puño
  • Si conservan los movimientos de la mano o puño se utilizan palancas o botones grandes, que se activan tocando, presionando o golpeando sobre el interruptor.  Existen similares adaptados a los movimientos del codo, donde el sujeto debe realizar presión con el esta parte del cuerpo para activarlos. 






Sensor muscular para dedos.
  • Para las personas con movimientos de dedos, pero que no pueden pulsar el botón, hay en el mercado dispositivos con sensores de movimiento donde el simple roce activa el pulsador. Se conocen como multicontacto, o de sensor muscular






Pulsadores de tipo pedal.
  • En caso de que se puedan realizar movimientos con el pie, los pedales son los dispositivos indicados, que se activan al pisar. Se llaman interruptores de pedal o de pie






Trazadador bucal
  • Cuando las personas tienen ausencia de movilidad en miembros superiores pero un buen control de la respiración, se indica un trazador bucal. Consiste en una varilla donde presión se ejerce soplando.







Interruptor sensible a la humedad para la lengua
  • Para aquellas personas con la movilidad muy limitada hay interruptores sensibles a la humedad para que el usuario utilice la lengua para activar el interruptor.



jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la tecnología de adaptación?

En la actualidad el acceso a la computación es muy importante. Casi todas las profesiones utilizan la computadora para alguna actividad, ya sea esta fundamental para esa profesión o simplemente como una herramienta.
Si lo que buscamos es la inclusión de personas con capacidades diferentes, debemos garantizar el acceso a la computadora para que desarrollen sus potencialidades y consigan una inserción en el mercado laboral.

La tecnología de adaptación -también conocida como tecnología adaptativa- consiste en todos los elementos, herramientas, programas de computación que incrementan las capacidades de aquellas personas que sufren de incapacidades. Esto es muy amplio e incluye:
  • Tecnologías para la movilidad personal.
  • Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Tecnologías para la manipulación y control del entorno
  • Tecnologías de acceso a la computadora. 
Dentro de estas ultimas, se encuentran tanto modificaciones en el software como en el hardware, que permiten el acceso a la computadora convencional.
Los programas de lectura de pantalla, de scaneo, de accesibilidad propias del sistema operativo son algunas de las adaptaciones basadas en el software. En cambio las basadas en el hardware son teclados adaptados, pulsadores, entre otros. Hay adaptaciones costosas y complicadas pero también las hay sencillas y económicas.