viernes, 8 de junio de 2012

Reconocimiento por voz


Los dispositivos de reconocimiento de la voz o de la palabra funcionan identificando fonemas o palabras dentro de un repertorio o vocabulario muy limitado. Un fonema es un sonido simple o unidad del lenguaje hablado. Un sistema capaz de reconocer, supongamos, 7 palabras, lo que hace al detectar un sonido es extraer características o parámetros físicos inherentes a dicho sonido, y compararlos con los parámetros previamente memorizados de las 7 palabras que es capaz de reconocer. Si, como resultado de la comparación, se identifica como correspondiente a una de las 7 palabras, se transmite a la memoria intermedia del dispositivo el código binario identificador de la palabra. Si el sonido no se identifica, se indica esta circunstancia al usuario (iluminándose una luz, por ejemplo) para que el usuario vuelva a emitir el sonido.

Dentro del Windows 7 uno puede contar con la opción para configurar el reconocimiento por voz. Para eso hay que entrar en panel de control, luego hacer click en la opción de accesibilidad. Al hacer click sobre “Reconocimiento por voz” aparecen una variedad de opciones, entre las cuales hay un tutorial que explica y ayuda a configurarlo.
En este video hay una demostración de cómo funciona.


Otra opción es el Dragon NaturallySpeaking, que es un software de reconocimiento de voz pago.  Tiene la capacidad de crear documentos, informes y mensajes de correo; además permite navegar por la Web mediante la voz. También puede utilizar el programa con grabadora de voz digital transcribiendo automáticamente la voz grabada. Cuenta con un conversor texto-voz como lector de pantalla con un sintetizador de voz con sonido humano.
Se lo consigue en una variedad de idiomas:
* Holandés
* Inglés
* Francés
* Alemán
* Italiano
* Español

1 comentario:

  1. Excelente información! No sabía que existían tantos dispositivos que ayuden a personas con distintas discapacidades.. Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar

¿Alguna duda, comentario, sugerencia?